jueves, 22 de abril de 2010

REGATA RECORD NEW YORK-BARCELONA

Hola a todas/os,

Me gustaria compartir con vosotros, la experiencia que me han brindado vivir, este martes y miercoles pasado 20 y 21 abril 2010, la llegada de la REGATA RECORD NEW YORK-BARCELONA.

El martes desde las 12 de la mañana en el REAL CLUB NAUTICO DE BARCELONA, esperando que saltara un viento razonable y recibiendo con frecuencia información de donde estaban los barcos intentando navegar rumbo barcelona.

Dicha información no era muy esperanzadora, ya que el viento era casi nulo en Barcelona y donde estaban las embarcaciones era muy suave...estaban dando una hora prevista de llegada del primero sobre las 18:00, más tarde sobre las 20:30 y así sucesivamente dicha previsión de llegada variaba y variaba continuamente.

Siguiendo las ordenes de la organización, las embarcaciones esperando en tierra hasta nueva orden, nos disponemos a comer en el restaurant del club. Durante dicha comida vemos que las banderas cercanas caen del todo por la ausencia absoluta de viento. Además empieza a aparecer una niebla espesa por la zona de montjjuic, que no deja ver más allà de la estación maritima ACCIONA.

Llegando a media tarde la niebla, era cada vez más densa y oscurecia a mucha más velocidad de lo normal. Desde el comité de regatas, se decide salir a montar la boya de llegada antes del anochecer y así se hizo. Quedo colocada en la situación establecida previamente por la organización, justo en linea con el Hotel W o también conocido por el hotel "Vela" a un rumbo 091º.

Después de realizar alguna comprobación el comité de regata decide que regresemos a tierra para continuar con la espera, que por suerte y tal como prometia la previsión dicha espera seria dificil.

La posición de los barcos habia ido variando pero con muy poca mejora, en cuanto a posibilidad de hacer una llegada más o menos temprana, y todo con la insistencia de la niebla.

Sobre las 20:30, desde organización dan la orden al comité de regata de salir al mar y así lo hacen, aunque las embarcaciones de apoyo y prensa se mantienen en tierra, hasta nueva orden. A todo ello, yo que soy culé, escuchando el partido del Milan-Barça por la radio que por desgracia sufrió una derrota.

Una vez finalizado el partido, que vimos tomando un café tranquilamente, la organización da una nueva hora estimada de llegada 1:30 de la madrugada aproximadamente, con la que tuvimos que ponernos todos en marcha, embarcando en las lanchas de apoyo, junto con los camaras de prensa etc etc..

Con todas las embarcaciones de apoyo completas, se decide salir a la mar, el primer barco estaba a unas 5mn aprox navegando a 2knots...y con la niebla persistente e intensa. En mi embarcación vamos todo el equipo de apoyo del ESTRELLA DAMM,mi amigo y yo, saliendo de bocana hay una visibilidad de unos 40m o un poco más. Velocidad de GPS 20knots aprox y en cuestión de 5 minutos tenemos que reducirla a 5 ya que la niebla se hace más y más intensa a medida que la entramos mar adentro y de noche.

A través de una llamada del equipo JAN SANTANA, nos dan posición exacta de GPS, nos dirijimos a ellos con muy poca velocidad por el riesgo de encontrar alguna sorpresa, después de navegar casi 1 hora al rumbo seguimos sin verlos y el gps empieza con sus tonterias, por culpa de el agujero técnologico que existe en frente del canal de salida del LLOBREGAT.

Más o menos sobre la hora y media, vemos los destellos del tope de palo del ESTRELLA DAMM, y muy lentamente nos acercamos a ellos, una vez allí gritos y silbidos de euforia después de tanta travesia.

Ellos nos saludan con unos discretos gritos, pero siguen concentrados con su navegación para intentar mantener una velocidad estable y un rumbo lo más cercano posible a la llegada, trasluchada tras trasluchada, sube codigo cero arrialo, sube gennaker y así sucesivamente...(acabe cansadisimo solo de verlo)

A una velocidad media de 2-3 knots, nos vamos acercando a la linea de llegada, cruzando el canal de salida del puerto de Barcelona, mientras escuchamos por radio a los prácticos a salvamento maritimo y lo más fuerte las sirenas de los mercantes que por la zona rondaban...

Visibilidad desde la lancha hasta el barco apenas 5-10metros...en mis 32años que llevo en el mar, jamás lo habia visto tan intenso..y mientras nos pasa un mercante de un tamaño exagerademente grande comparado con nuestra Pneumàtica...unas olas nos mueven como una peonza, y consiguen desventar por completo el ESTRELLA DAMM, el que habia cogido un ritmo de unos 4-6knots...

Seguimos nuestra marcha escoltando el barco hacia la linea de llegada, más o menos manteniendo la velocidad, cosa dificil por las condiciones de meteo que reinaban. Cada vez más cerca de la llegada, parece ser que la niebla estaba esperando la llegada del ESTRELLA DAMM para desaparecer un rato (breve)lo justo para ver la linea de llegada enfilada con el hotel W (hotel vela) y el comité de llegada, de golpe aparecen todas las embarcaciones de prensa y nos acompañan hasta la linea, pero mientras una trasluchada más.

Focos camaras, carreras entre las pneumaticas para coger una buena posición cerca del barco, y yo a tocar con la aleta para que la tripulación de apoyo suban una vez ya han cruzado la linea de llegada. A las 02h:37min:06seg se escucha el sonido del comité conforme han cruzado la linea de llegada después de 12 dias 6horas 3min y 48seg navegando para establecer dicho record de travesia entre NEW YORK y BARCELONA.

http://www.ny-bcn.org/detalle-noticias-nybcn.jsp?DS47.step=3&DS47.PROID=3974&refPage=roc_home_noticias.jsp&refObj=162896

Entre la recogida del material, la llegada a puerto y demás llegamos a tierra sobre las 03:45 de la madrugada, mientras desde la organización comentan que la llegada del segundo barco WHOTELES, esta dando una ETA aprox de las 16:00h del dia siguiente. Nos vamos a casa a descansar, que el dia siguiente toca más movida...

Miercoles duro ya que por motivos personales sólo puedo dormir 2 horas, y sobre las 10:30 de la mañana recibo llamada del comité de regatas, avisandome que sobre las 12:00 aproximadamente llega WHOTELES a Barcelona.

Corriendo cogemos los bartulos y pertrechos necesarios, para salir a montar la linea de llegada, después de un gran sprint desde casa hasta el REAL CLUB NAUTICO DE BARCELONA. Al tenerlo todo más o menos preparado del dia anterior, no se nos complica nada todo el proceso. A las 11 aproximadamente tenemos la linea de llegada montada y a punto para dar el bocinazo al barco.

Por instrucciones de la organización me dirijo de nuevo a puerto, a recoger el equipo de apoyo al igual que habiamos echo con el ESTRELLA DAMM, sin mucho tiempo ya de margen.

Por suerte el dia es soleado y sin niebla, así que podemos salir rapidamente a buscar el WHOTELES, que ya avistamos desde la bocana de puerto sin ningun problema.



Nos acercamos al barco a una velocidad de unos 25knots aproximadamente según el GPS, cada vez lo vemos mejor.



Ya estamos encima de ellos y con mucha alegria nos saludamos unos a otros, no se porque pero la primera impresión que tengo, es que estan mucho más agotados que la otra tripulación del ESTRELLA, mientras el jefe de equipo habla con uno el otro habla con todos nosotros y así intentan comunicarse a gritos de barco a pneumatica...



Pasamos entre las dos boyas del canal de salida de mercantes de la bocana norte del puerto de Barcelona, a buena velocidad, el dia es soleado y tenemos un viento de 190º aprox, el WHOTELES baja con las velas tirando fuerte....en la medida que la intensidad del viento lo permitia



TOÑO, PACHI y PETER, demuestran su experiencia navegando con intensidad hasta el final, a pesar de todos los incidentes vividos durante toda la regata



Nos dan alcance el resto de embarcaciones que salen a recibir el WHOTELES, con personal de prensa grafica y escrita, y con parte de la organización y tripulación de apoyo del mismo equipo...

En poco tiempo se acerca rumbo al hotel vela, y justo delante del mismo hotel realiza la ultima trasluchada para cruzar la linea de llegada y así poder recoger todo el material.

Una vez todo recogido, se disponen a poner rumbo a tierra y poder darse su merecido descanso....

ENHORABUENA A TODOS LOS TRIPULANTES DE LA REGATA.