Semana Genial, ambiente genial. La florinata de la vela estuvo a un nivel extraordinario poniéndolo todo fácil, tanto a nivel de organización como a nivel de competición y post-competición.
No quiero olvidarme a nadie de todos los que estaban haciendo un gran esfuerzo, tanto en tierra como en el mar, Kike Moner, Jose Silvestre, Gustavo, Simón, Chopo, Maria, Paula, Rodrigo, Carlos, Mar, las chicas de oficinas(que no recuerdo nombres)etc, etc... Si olvido a alguien pido disculpas.
El lunes lo comenzamos con todos los preparativos finales como era repasar cabullería, contrapesos para boyas y sus respectivos fondeos, evidentemente también repasamos las 14boyas que se habían hinchado de las cuales solo usamos 4(trabajo fácil).
Las embarcaciones de balizamiento, las de prensa, las de JURY todas preparadas gracias al trabajo realizado por Miguel, Carlos, German, Manu, Marina, etc etc....todos ellos gente de marinería del puerto Marina Real, a los que también les agradezco su hospitalidad y sobre todo el buen trabajo realizado.Después de este esfuerzo a pleno sol, yo diría que a unos 35grados aprox. nos reunimos con todo el equipo para recibir instrucciones del Oficial de regata Peter Luigi, de quien no voy a desenmascarar todo su historial profesional en el mundo de las regatas como puedan ser unas cuantas America's Cup alguna olimpiada que otra etc etc a sus espaldas. Me quedé con una frase grabada en mi mente al finalizar dicha reunión ENJOY THE RACE, ENJOY THIS DAYS...
Con dicha frase, me saludo el día siguiente y así fue, arrancamos motores y hacia el campo de regatas todo el material a bordo, y soltamos amarras...
Empezamos dicho martes, con una ventolina del 125º-130º que en un corto espacio de tiempo fue incrementando su intensidad para poder arrancar puntualmente la primera serie de MATCH previstos. 7 Flights de 4 match cada uno.
Desde las 12h que habíamos salido de puerto todo funcionaba correctamente, tanto emisoras como el resto del material necesario. Se empieza a escuchar por radio, como las distintas tripulaciones comunican con comité para confirmar que están ya operativos y a disposición del mismo para empezar. El barco de VIPS también esta en la zona que se le asigna para poder realizar los transfers a cada equipo de forma rápida y eficaz como no podía ser de otra forma con la flota de embarcaciones y patrones respectivos.
Empezamos con el primer aviso por parte de comité que aproximadamente 10minutos arranca la ronda de desafíos (match) y por el canal interno de balizadores ya podemos plantar todo el campo de regatas, cosa fácil ya que con 3 embarcaciones casi se plantan las 5 boyas a la vez. Balizador 1 monta Barlovento+offset, Balizador 2 monta puertas y Balizador 3 (o sea yo) montando salida, trabajo muy difícil??? No, ya que el rumbo del viento es estable aparentemente y las instrucciones que nos da Peter aun más fácil lo hacen.
Uno, dos, tres, cuatro Flights y hacemos una pausa de 15 minutos aproximadamente, tanto para las tripulaciones como para el resto de personal poder colocar o arreglar lo que sea necesario. Mientras los balizadores nos dedicamos a pasar lecturas de viento al comité e incluso modificamos un poco el campo de regatas, ya que la variación del viento nos obliga a ello.
Transcurridos este tiempo, por emisora arrancamos los mensajes de comité que seguimos con las rondas/desafíos/match sólo quedan 12, hemos celebrado 16 a un buen ritmo (30minutos por match aprox) y con buenas condiciones meteorológicas...
Seguimos uno detrás de otro hasta 12 y terminamos la jornada levantando el campo de regatas con permiso del comité. Por radio los distintos equipos agradecen el trabajo al comité y a todo el personal de mar, seguido por parte del comité con un agradecimiento a todo el personal de mar.
Ya en tierra, nos reunimos informalmente para ver que ha fallado o que necesitamos para el día siguiente, y nos despedimos hasta el día siguiente con una cervecita fresca.
Segundo día 10 de la mañana, todos a disposición del comité y conectados por las emisoras preparamos lo necesario para salir de nuevo al campo de regatas sobre las 11:30 aprox. Hasta el momento no hay novedades y podemos desayunar tranquilamente.
Llegada la hora establecida por el comité y por la organización, embarcamos de nuevo y soltamos amarras rumbo a la zona de regata, que por cierto estábamos muy cerca de la playa de la Malva-Rosa (400m) y poder dar espectáculo en dicha playa. Me han explicado que se veía perfectamente y sobretodo espectacular.
Empezamos las lecturas de viento para que el comité tenga la información necesaria, y al igual que el primer día la dirección es parecida, según los locales volveremos a tener el térmico típico de la zona. La dirección y la intensidad se establecen con un menor espacio de tiempo, cosa que facilita el trabajo de todos y además lo agiliza.
A 15minutos de la señal de atención se oye el primer mensaje de Peter avisando a la flota que estamos en posición y todo listo para empezar. Balizadores con el ancla en la mano, para que en el momento de recibir la orden, podamos montar el campo de forma inmediata al igual que la anterior jornada, cosa que se produce a los 10minutos de la primera señal de atención.El comité avisa de nuevo por radio que en 5minutos arrancamos y sin darnos cuenta ya estamos en señal de atención del primer Flight y sus correspondientes 4 match/desafió. Los equipos con sus invitados a bordo navegan cerca de la zona de salida, ya que las salidas son encadenadas y no hay tiempo para mucho más.
El viento sigue incrementando un poco su intensidad a medida que transcurre el día y el calor aumenta. Siguen los match uno detrás de otro con una duración de regata de unos 30min aprox.
Llegamos al ecuador de la competición, y por el trabajo realizado en cada tripulación el comité decide dar esos 15 minutos de descanso, habituallamiento y reparaciones en caso de ser necesario.
El viento ha incrementado su intensidad de forma notable hasta llegar a los 16-18 nudos, y desde la dirección de la prueba no suben más invitados a bordo de los barcos, para evitar riesgos innecesarios.Arrancamos los tres últimos flights, con unas imágenes espectaculares de los diversos enfrentamientos y de todas sus situaciones. El viento ya ha llegado parece ser a su limite y deja de subir en cuanto a intensidad se refiere. Las embarcaciones de prensa, el barco VIP, el propio comité parecen bailar al son de las olas que han crecido de forma notable.
Se nos comunica por emisora a los balizadores que arranca el último match, y que al paso de las embarcaciones en nuestras respectivas boyas, podemos levantar el campo.
Después de dos ceñidas y dos popas realizadas por las dos últimas tripulaciones, finalizamos la jornada con 28 match más al bolsillo!!! La totalidad de las pruebas de MATCH-RACE celebradas y de forma casi perfecta.
Como el día anterior, agradecimiento de las tripulaciones al equipo de mar, y como no podía ser de otra forma por parte del comité al trabajo realizado por todo el equipo.
De regreso a tierra 18:30 aprox. y por radio ya nos dicen que hoy no tenemos reunión post-race, así que directamente recogemos todo y de forma informal nos tomamos algo fresco en HIGH CUBE, para poder pegarnos unas risas y marchar cada uno por su cuenta al finalizar el día.
Jueves citados a partir de las 10:45 más o menos, ya que la jornada es mucho más fácil por ser regata de entreno en flota, y el material necesario es inferior.
Desayunamos algo ligerito, y sobre las 12 soltamos amarras de nuevo con rumbo a la zona, eso si, parece que el calor aprieta más que los días anteriores...
En posición, empezamos a pasar lecturas de viento al comité y con el viento más o menos rolón esperamos a que lleguen todas las tripulaciones a la zona de salida, que al igual que el resto de días nos situamos a unos 400m de la playa.
A la hora que establece la dirección de la regata, empezamos los 3 procedimientos de salida, sólo fondeando la boya de salida ya que el viento tampoco acaba de ayudar, para poder marcar un eje de viento estable, es decir que KIKE y SIMON, de momento lo tienen fácil con el STANDBY.
A órdenes de Peter, le planto la boya al rumbo que pide y distancia suficiente para ver unas espectaculares salidas o pre-salidas. Entre salida y salida, sólo transcurren 5 minutos, ya que antes de salir al mar los patrones ya han tenido reunión con el comité de regata.
Una vez finalizadas las 3 salidas de prueba, empezamos en serio la regata de entreno en flota con 11 RC44 y sus respectivas tripulaciones maniobrando por la zona como si navegaran con los Optimist o los barcos teledirigidos. Maniobras que dejan con la boca abierta a más de uno si no conoce el mundillo. Recordando que durante la celebración de la regata patroneaban nombres tan celebres como Russell Coutts, Paul Cayard, Terry Hutchinson, y más que no recuerdo..
A todo ello el viento más o menos se establece en el 130º típico del térmico de la zona, y los barcos navegan de salida a ceñida como si nada para volver a las puertas y ceñir de nuevo con un final en popa, casi diría yo en fila india para poder pasar lista...
El comité y la dirección de la regata deciden arrancar una segunda prueba de entreno ya que el viento se mantiene y el final de regata en el interior de puerto, cosa que da espectáculo. Una vez arrancada dicha prueba tanto el comité como un servidor, nos dirigimos a una velocidad más o menos elevada a puerto, para poder montar la línea de llegada, que casi podemos hacerla desde las oficinas de prensa...
Las fotografías se podían sacar a 2metros de los barcos, y resultaron unas estampas auténticas. Así finalizamos el jueves en cuanto al mar se refiere.
Por la noche una cena (pica-pica) con muy buen ambiente y rematamos la noche con unos bailes y unas copas todo el personal técnico y algunos componentes de las tripulaciones. Tampoco se podía alargar mucho la fiesta que en pocas horas debíamos acudir a las instalaciones para reanudar las regatas de flota, y estas ya eran las oficiales.
Viernes convocados todos a las 11 de la mañana, unos con mejor cara que otros, desayunamos de forma habitual (ligerito), y nos medio-reunimos con Peter para ver como funcionaremos durante el DIA, y su frase final ENJOY THE DAY...
Salimos de puerto sobre las 12 para ir al campo de regatas, algunos de los barcos ya están navegando y probando cosas como es normal.
Con el viento bastante encalmado y rolón, seguimos pasando lecturas y más lecturas facilitando así la labor a desarrollar por el comité, cosa que en la medida que se acercaba la hora de señal de atención aparentemente no era fácil. De todas maneras, arrancamos en el momento que tocaba y con las condiciones que teníamos, y hasta el último momento no se balizaba ni barlovento ni puertas hasta el último minuto de preparación.
Con la línea de salida fondeada, los barcos la recorrían a un lado y otro, ajustando y apurando todo lo posible para encontrar el espacio donde tomar dicha salida.
Arranca la primera de las 4 pruebas, y el viento empieza a subir y subir llegando a los 18 nudos, cosa que permite a los barcos navegar las ceñidas entre 12 y 15 minutos y las popas con 7 minutos la finalizaban.
Sucesivamente se celebraron una y otra prueba, con las pequeñas variaciones de eje de viento, pero no distancia, así que a Kike le toco trabajar un poco en barlovento, más que al resto.
La llegada de la 4ª prueba del DIA, por motivos de seguridad, y debido a la intensidad de viento se hizo en el mismo campo de regatas.
Al finalizar la jornada, como siempre las tripulaciones agradecen el trabajo desarrollado por el equipo de mar junto al comité, y que también nos agradece personalmente a cada uno Peter. Nos dirigimos rumbo a tierra, donde como cada DIA y tranquilamente, comentamos el DIA y además nos tomamos algo fresco.
Sábado al igual que el viernes, tenemos más tiempo libre o mejor dicho no hay que madrugar tanto, ya que todo esta listo y operativo para salir al mar. Que casi casi como un reloj británico venimos realizando de forma diaria.
Ya en en el campo de regatas, y rutinariamente pasamos información al comité, para iniciar en la medida de lo posible y puntualmente las 4 pruebas programadas para el día.
Las tripulaciones, a la vez que nosotros navegan por la zona hasta recibir instrucciones del inicio de las mangas. Hora de señales, el viento ya esta establecido con el conocido térmico, los engranajes de balizadores, vip transfers, prensa, JURY, etc en pleno funcionamiento. Por radio escuchamos a Peter con sus WARNING, y levanta la primera de las banderas. Atención 5 minutos para la salida de la 1ª manga.
Ya estamos funcionando, las tripulaciones van a tope, todo el mundo con la mirada puesta en el comité y la sucesión de señales que procede para poder cruzar la linea de salida. Por radio se oye la cuenta atrás del último minuto, ya que en el barco de VIPS tienen sistema de megafonía también.
Los 11 barcos en línea de forma ordenada, como si estuvieran amarrados, se acercan a la linea y llega el último segundo, en que todos están casi con los cuchillos en la boca para defender su posición. SALIDA.
Así sucesivamente vamos haciendo las pruebas, como churros, una detrás de otra. El viento nos brinda casi su pleno poderío. Llegando el final de la última manga, y de forma casi rutinaria, Peter nos agradece el trabajo realizado, dando la orden que podemos levantar las respectivas boyas al paso del último barco.
En el cruce de la línea de llegada del barco más atrasado (sólo 2 min del que le precede) levantamos boya y nos dirigimos a puerto para terminar con un refrigerio breve, mientras por las emisoras se siguen escuchando los agradecimientos de las tripulaciones. Sólo nos queda domingo con 2 mangas más.
Sentimiento de satisfacción entre todos ya que hemos celebrado todo el programa de mangas a falta de las 2 del último dia. En una semana 56 match, 10 fleet race más las 2 de entreno del jueves, yo lo llamaría éxito total 100% del evento realizado y con buena nota.
Nos vamos a descansar con la tranquilidad de poder descartar las dos pruebas del domingo en caso de necesidad.
Domingo, el calor de buena mañana ya esta en plena tarea de aplastar todo lo que se encuentre por delante. El térmico ya marca en las banderas sus intenciones, y con mucha calma llega la hora de hacerse a la mar, tal como ordena el comité así lo hacemos.
Sin muchos preámbulos, pasamos las distintas lecturas, montamos campo de regatas y los WARNING de Peter se oyen en la emisora. Todo a punto para empezar, las tripulaciones en la zona de pre-salida. Atención, preparación, último minuto y MARK de nuevo para la 9ª prueba que de forma normal, se realiza en el tiempo estimado y previsto.
Con tan sólo 5min de descanso, modificamos 5 grados la línea de salida, y escuchamos el último y definitivo WARNING de la semana y del campeonato.
Todo en marcha, al inicio de la última manga. Transcurre con normalidad en todos los sentidos. Cruzando la línea de llegada del último barco, levantamos el campo de regata, dando por finalizada la tarea de mar.
El trayecto hasta el amarre, recibimos agradecimientos por parte de todos, tanto tripulaciones como jefes de equipos etc etc…Como no podía ser menos PETER también lo agradece.
En tierra felicitaciones a todas/os, tanto técnicos como oficinas. Pequeño refrigerio, para poder realizar la entrega de premios a merced de un sol aplastante, todo el mundo localizando una sombra, tarea complicada por la situación del podium y village.
Mi enhorabuena a los ganadores a los participantes, y agradecimiento a todo el personal tanto de tierra como de mar, que han puesto tanta vocación para que el campeonato sea cómo he comentado anteriormente un éxito rotundo con los pocos recursos de los que se disponían.
Espero y deseo poder encontraros a todas/os en cualquier puerto o evento en un futuro no muy lejano.
Muchas gracias y no voy a olvidar una frase
ENJOY THE DAY
jueves, 5 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario